jueves, 26 de abril de 2018

Adolescencia & Tercera Edad: Talleres Intergeneracionales


Desde un Instituto de un pueblo de Alicante, nos hacemos eco de la interesante propuesta lleva a cabo la concienciación y realización de actividades colaborativas por parte del alumnado del centro junto con los usuarios de la residencia de la localidad.

A continuación exponemos fragmentos de la noticia:

Alumnos del Instituto realizan talleres intergeneracionales en la Residencia

Esta mañana los alumnos del PAC (Programa de Aula Compartida) del IES La Nucía han realizado talleres intergeneracionales de animación sociocultural en la Residencia Geriátrica Savia de La Nucía. Se trataba de poner en práctica los talleres diseñados durante este trimestre por los alumnos y realizar el trabajo final de proyecto. El objetivo de estas actividades es motivar el alumnado y combatir el absentismo escolar. 
(…) Con la puesta en práctica de los talleres socioculturales intergeneracionales se ha cerrado el círculo de este proyecto formativo, que comenzó en enero de 2018. Primero los alumnos elaboraron los talleres y juegos en el Centre Juvenil junto al monitor. En segundo lugar los pusieron en fase de prueba con ellos mismos y esta mañana los han puesto en prácticas con los residentes (de 48 a 95 años) de la Residencia Geriátrica Savia de La Nucía. En los talleres interactuaban con los usuarios de la Residencia. Los talleres trataban de fomentar el dinamismo, la psicomotricidad fina, la estimulación cognitiva, la socialización,,,etc, entre las personas mayores que participaban en ellos. Los alumnos han tenido que realizar todo el proceso de explicación, organización y puesta en marcha de los talleres, como verdaderos monitores socioculturales. 
Esta actividad coordinada por los profesores del PAC del Instituto de La Nucía y las concejalías de Educación, Juventud y Bienestar Social del Ayuntamiento de La Nucía tiene como objetivo motivar a estos alumnos del Instituto de La Nucía, para luchar contra el absentismo escolar. 
EL PAC es un programa especial de adaptación curricular en 2º ESO para alumnos con riesgo de fracaso y absentismo escolar. Los alumnos comparten diversas asignaturas con su clase de referencia y a su vez en otras materias dejan su clase para realizar las actividades especiales del PAC. Está formado por 15 alumnos del IES La Nucía, este curso 2017-2018, de 2º ESO. Este programa se denominaba anteriormente Programa Integra. 
Información extraída de: http://www.elperiodic.com

Es relevante tener en cuenta esta iniciativa, ya que nos hace reflexionar sobre la peculiaridades de ambas etapas vitales cómo la responsabilidad de la sociedad por crear vínculos para la inclusión de todas las personas.

La adolescencia se caracteriza por ser un período de la vida de la persona comprendido entre la aparición de la pubertad, que marca el final de la infancia, y el inicio de la edad adulta. Está marcado tanto por los cambios físicos como emocionales condicionando sus relaciones con los demás. Por otro lado, la etapa adulta se caracteriza por ser fase de la plenitud donde se consolida la madurez psicológica. Como ocurre en la adolescencia, la persona percibe en su cuerpo numerosos cambios que deben ser interiorizados y asumidos para gozar de buena salud, tanto física como psicológicamente.
 
Por ello, haciendo un paralelismo entre las etapas, ambas presentan:
  • Asimilación de cambios físicos y psicológicos.
  • Adquieren nuevos roles en la sociedad.
  • Las relaciones con los demás se centran en su vínculo más cercano como símbolo de protección.
Llegado a este punto, os invito a reflexionar sobre las siguientes cuestiones que suscita la temática: ¿Podrían ser tanto adolescentes como ancianos los incomprendidos de la sociedad? ¿Por qué si todas las personas pasan por estas etapas, no toman conciencia de la importancia que tiene la participación activa de ambos colectivos? ¿Sería factible trasladar esta iniciativa al resto de los centros educativos de España? 


Por Yolanda Muñoz y Elena Ordóñez

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