martes, 24 de marzo de 2015

VÍDEO: Cuidados básicos en la enfermedad de Alzheimer




Me gustaría compartir un interesante e instructivo vídeo con algunos consejos básicos para el cuidado del enfermo de Alzheimer. Dirigido a los familiares y cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencias, no olvida hacer hincapié en los cambios que precisarán tanto el paciente como su entorno a lo largo del avance de la enfermedad.










jueves, 12 de marzo de 2015

ALIMENTACIÓN y SUEÑO: cómo el descanso afecta a nuestra rutina nutricional y viceversa


Con motivo del Día Mundial del Sueño, queremos compartir un artículo profesional elaborado por Carlos Fernández, Director Médico de Grupo NC Salud.

En el, se analiza la relación entre alimentación y sueño, y como este afecta a nuestro peso, y viceversa (cómo la buena o la mala alimentación afecta a nuestro descanso).Un tema muy interesante, ya que el binomio alimentación-sueño marca nuestro día a día, especialmente en las personas mayores.

El artículo dice así:

ALIMENTACIÓN y SUEÑO: 

cómo el descanso afecta a nuestra rutina nutricional y viceversa


Carlos Fernández, Director Médico de Grupo NC Salud
Hoy, día 13 de marzo, marcamos en el calendario el Día Mundial del Sueño, centrado este año en la patología del insomnio con el eslogan “Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan”. Bajo esta afirmativa, que nos anima a valorar el descanso como fuente de bienestar, es importante analizar la estrecha relación existente entre el sueño, la alimentación y el estado anímico.

El insomnio, trastorno caracterizado por un déficit en la calidad y/o cantidad del sueño, afecta cada vez a una mayor parte de la población. Los últimos estudios del Hospital Vall d´Hebron determinan que uno de cada cinco españoles lo padecen. Además, el 3,7% presenta dificultades para conciliar el sueño, situación que aumenta hasta el 10% en los mayores de 55 años.

Existen múltiples factores de nuestro día a día que se ven condicionados por la calidad del sueño, desde aquellos relacionados con nuestra salud física hasta los de índole psicológica y afectiva. Así, la falta de descanso puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, disminuir nuestra memoria o desarrollar síntomas de ansiedad o depresión. Por ello, se concluye que dormir adecuadamente es sinónimo de positividad y buena salud.

¿Cómo afecta la nutrición en el descanso?

Existen diversos motivos que condicionan trastornos propios del sueño, pero todos los estudios coinciden en un factor determinante: los hábitos alimenticios. Hoy sabemos que la síntesis de algunos neurotransmisores, sustancias que actúan como mensajeros químicos entre las neuronas y las hormonas relacionadas con el ciclo del sueño, dependen de ciertos nutrientes específicos de los alimentos, prueba inequívoca de la asociación entre dieta y descanso.

El estilo de vida actual de la mayor parte de la población, caracterizado por una rutina alimentaria cada vez más alejada de la Dieta Mediterránea es, en muchas ocasiones, fuente de los trastornos asociados al sueño. Debemos eludir las cenas copiosas y ricas grasas (embutidos, quesos curados y/o grasos, salsas o frituras), pues pueden producir acidez de estómago, un claro inconveniente para la buena calidad del sueño.

Igualmente, se deben evitar por la noche aquellas recetas elaboradas con cantidades considerables de especias, así como acostarse inmediatamente después de cenar, ya que potencia la subida del contenido ácido del estómago al esófago, provocando síntomas como el ardor o las náuseas.

Ante esta reflexión, conviene apostar por cenas ligeras con productos que faciliten la digestión y potencien la relajación, preparándonos para el momento de dormir. Aquellos ricos en triptófano, como el plátano, la avena, la leche caliente, o las almendras, son esenciales para fabricar serotonina, la llamada hormona de la felicidad que contribuye a disminuir los niveles de estrés y nerviosismo. Las legumbres destacan como alimento rico en triptófano, por lo que aunque no las incluyamos en la cena, conviene que las consumamos con asiduidad en nuestra alimentación para favorecer el buen estado anímico. También son recomendables los alimentos beneficiosos para el confort digestivo, como la papaya, la alcachofa, el espárrago, el calabacín o los productos integrales.

Y viceversa

Pero no solo una inadecuada alimentación puede desembocar en un perjuicio para la salud de nuestro descanso, sino que un sueño de mala calidad también afecta negativamente a nuestra salud alimentaria y nuestro peso.

Estudios científicos realizados por el Instituto de Biomedicina, Farmacia y Fisiología de la Nutrición de la Universidad de Helsinki concluyen que las personas que duermen menos presentan mayor probabilidad de consumir más alimentos ricos en grasas y carbohidratos refinados, así como menores proporciones de verduras, siguiendo unas pautas dietéticas más irregulares. Estos patrones alimentarios inciden en nuestra salud, asociando la falta de descanso al aumento de peso y, por tanto, al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y déficit de rendimiento.

Así, es imprescindible establecer unos hábitos horarios de descanso, procurando acostarnos y levantarnos siempre a horas similares para educar a nuestro sistema digestivo, que aprenderá a demandar nutrientes de forma equitativa y coordinada. Debemos acostarnos, además, en un estado de relajación mental, evitando pensamientos relacionados con el entorno laboral o familiar, para lo que pueden ayudarnos las infusiones o los suplementos alimenticios naturales.

El binomio alimentación-sueño marca, día a día, nuestro estado anímico, bienestar físico y rendimiento laboral. Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo y cerca de 10 años comiendo, por lo que merece la pena adoptar una rutina que eduque nuestro descanso y nuestro sistema digestivo, apostando por la calidad de vida, la salud y la positividad.

Articulo realizado por Carlos Fernández, Director Médico del Grupo NC Salud



lunes, 9 de marzo de 2015

JORNADA Protección jurídica para personas mayores. ADAVIR




El próximo 5 de marzo tendrá lugar la IX jornada Adavir bajo el título "Protección jurídica para personas mayores" donde diferentes personalidades del mundo jurídico impartirán una serie de charlas sobre el tema.

NOTA DE PRENSA:

Madrid, 4 de marzo de 2015. El Grupo Adavir, empresa especializada en la gestión de residencias para mayores, en colaboración con la Fundación Aequitas, institución referente en la protección jurídica de personas vulnerables, organiza la IX jornada Adavir bajo el título, “Protección jurídica para personas mayores”.

Durante la jornada se abarcarán diferentes áreas relacionadas con la legislación enfocada en la tercera edad, Se explicará en profundidad desde los poderes preventivos y cómo evitar la incapacidad judicial hasta el patrimonio protegido, que permite asignar bienes y derechos a una persona con discapacidad para atender sus necesidades vitales.

La actividad contará con tres intervenciones de la mano de diferentes profesionales del ámbito legal y dará comienzo a primera hora de la mañana con la recepción de los asistentes y la entrega de la documentación pertinente:
  • Primera conferencia:  tratará la Protección jurídica de las personas mayores de la mano de Ignacio Carpio, notario de Toledo. 
  • Segunda conferencia: de la mano de Avelina Alía Robles, fiscal de Getafe, impartirá su discurso sobre el Internamiento Involuntario de las personas que lo requieren y cómo actuar correctamente ante la ley, informándonos de los procesos necesarios a seguir y dónde acudir en caso de que sea necesario.
  • Tercera conferencia: Antonio Martínez Maroto, jurista geontólogo, será el encargado de cerrar el evento con su intervención sobre el Envejecimiento activo de la población. 
DATOS:
  • IX JORNADA Protección jurídica para personas mayores. ADAVIR
  • Fecha: Día 25 de marzo
  • Dirección: Sede del Imserso. C/Ginzo de Limia nº58 de Madrid. 
  • Coste: Asistencia totalmente gratuita bajo inscripción previa enviando el nombre completo, centro de trabajo, profesión/cargo y mail de contacto a l.alvarez@adavir.com