martes, 29 de octubre de 2013

App: AlzhUP... transforma los recuerdos en imágenes



Me parece muy interesante como las nuevas tecnologías pueden ayudarnos no solo a matar el rato esperando el metro o haciendo fotos de momentos que en breve ni sabremos el porque.

Y me encuentro con AlzhUP...un banco de recuerdos...suena bien, verdad?


Esa es la esencia de AlzhUP, un proyecto español que transforma los recuerdos en imágenes para ayudar a personas con Alzheimer. Una fotografía con la familia, un vídeo de las últimas vacaciones, su canción favorita o un libro que haya leído cientos de veces. De esta forma una persona con alzheimer podrá recordar momentos de su vida. Genial!




Su fundador, Manuel Valenzuela explica que AlzhUP busca realizar terapias de estimulación personalizadas a los pacientes de Alzheimer y espera que las familias participen activamente en la recogida de elementos que vayan ‘rellenando’ este banco de recuerdos hasta construir las escenas de la ‘película’ de su vida. 

Pero, realmente, ¿cómo funciona AlzhUP? Pues toda la recopilación y la información que se vaya generando va a parar a un programa de estimulación cognitivo-emocional validado por el Centro de Referencia Estatal para el Alzheimer y puede ser utilizado para las terapias futuras de la persona a la que va dirigido. 

Después, los terapeutas pueden hacer uso de esos elementos introduciendo un código en AlzhUP que identifica al paciente. El creador del programa ha asegurado que su utilidad en este tipo de terapias versa, sobre todo, en los textos y en los ejercicios de tipo lingüístico. 

Por el momento se trata tan solo de un prototipo pero ya ha recibido financiación y el año pasado fue seleccionado en el Semillero de Ideas. A día de hoy continúa buscando más ingresos para completar la aplicación y se baraja la idea de realizar un ‘crowfunding’ que ayude a su desarrollo. 

Manuel Valenzuela, fundador del proyecto explica que, en un primer momento, “la aplicación no será gratuita debido a la necesidad de financiar la aplicación y a que toda la capacidad que requiere el almacenamiento de fotos y vídeos en unos servidores la empresa nos lo cobra, por lo que tenemos que amortizarlo” .

Estaré pendiente, y cuando esté disponible para la descarga te informo. Por ahora te dejo un vídeo promocional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario