lunes, 4 de marzo de 2013

Corto: ALFILERES... una nueva forma de mirar al Alzheimer


Varios han sido ya los trabajos audiovisuales que han abordado el Alzheimer desde diferentes puntos de vista, e incluso algunos como ‘Arrugas’. Sin embargo, el cortometraje que hoy presento tiene una particularidad... incluye a ‘El Alzheimer’ como un personaje más de la trama.

‘Alfileres’, que así se llama la creación del fotógrafo y cineasta almeriense Daniel Ortega, trata de mostrar otra mirada de la enfermedad, buceando en la mente de Blanca, protagonista del film, a quien le diagnosticaron Alzheimer hace algún tiempo.


Mediante la recreación de distintos escenarios deteriorados por el paso del tiempo, el espectador puede acompañar a Blanca en su romántico viaje por la vida, por escenas de su vida cotidiana y por sus recuerdos.

Unos recuerdos que la protagonista atesora en su deteriorada mente y que le van siendo arrebatados poco a poco por Cristóbal García, el actor que da vida a ‘El Alzheimer’, quien irá jugando con los objetos, viejas cartas y fotografías de Blanca hasta hacerlos desaparecer por completo.

Con este cortometraje, el autor pretende mostrar de una forma muy gráfica y entendible cómo afecta esta enfermedad neurodegenerativa al cerebro humano y cómo se siente quien se tiene que enfrentar ante un mundo adverso del que cada vez recuerda menos detalles.

Te dejo un fragmento para que veas como Daniel Ortega ha tratado con franca delicadeza y con infinito cariño una enfermedad, que, como a muchos de quienes leéis este blog le toca muy de cerca, puesto que Blanca, la protagonista del corto es su propia abuela.


 


¿Qué te ha parecido?


No hay comentarios:

Publicar un comentario