martes, 12 de marzo de 2013

Cohousing, los abuelos se van de casa



Hace algunos días leía unn artículo sobre los abuelos cohousing...y que es eso?

Adulto, hombre o mujer, de edad imprecisa (presumiblemente pasados los 55), de buen ver, con ganas de vivir y muchos planes en la cabeza. Todos los planes, excepto uno, ir a parar a una residencia de ancianos, “una residencia aparcacoches”, esto es un abuelo COHOUSING.


Perconas con ilusión de envejecer entre amigos, en un sitio agradable donde no estén aislados, aburridos y arrinconados. La fórmula del ‘cohousing’, es un sistema que combina la privacidad de las casas particulares con la vida social de los espacios comunes, como la lavandería, el gimnasio, la biblioteca o los jardines.

No quieren hipotecarl la vida de sus hijos. Muchos han atendido a sus mayores y saben que supone una pérdida de vida propia y una elevado nivel de sufrimiento. No quieren repetir la historia.

La crisis es otro factor importante, además de disminuir el precio del suelo y la construcción, ha puesto el problema sobre el tapete: parece más claro que nunca que el Estado no podrá hacerse cargo de ellos y lo que hacen es salirse del camino trillado para afrontar el envejecimiento.


La seis reglas del ‘cohousing’


1. Es proceso donde participan todos. Los habitantes se implican desde el principio en el diseño del conjunto y son responsables de las decisiones finales

2. El diseño de cada vivienda y del conjunto está pensado para facilitar unas estrechas relaciones de vecindad, donde sean posibles la comunicación y la ayuda mutua.

3. Existen unos servicios comunes (cocina, comedor, lavandería, tendedero, sala de estar, TV, biblioteca, taller, gimnasio…) que complementan los de la vivienda privada.

4. La gestión está en manos de los propios residentes.

5. La estructura social no es jerárquica. Las decisiones se adoptan democráticamente tras discusión, y a poder ser por consenso.

6. Economías separadas. Cada cual mantiene su independencia económica, participando en los gastos comunes, según lo que se haya pactado.


Sin embargo, creo que las 6 reglas descritas en el artículo deberían incluir alguna regla más:

7. Los servicios y espacios comunes no son solo son diseñados sino también gestionados por los vecinos (no existe un mero “cosumo pasivo” de servicios)

8. El tamaño controlado (entre 15-30 viviendas)

9. El método que sirve a la creación de la comunidad antes que el edificio

10. Las viviendas adaptadas y adaptables (“para toda la vida”)



Puedes descargarte el artículo en el siguiente enlace:

Cohousing, los abuelos se van de casa

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Somos el Colectivo CoVER y promevemos proyectos de cohousing.Os dejamos nuesto blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar