lunes, 4 de febrero de 2013

PAUTAS para el abordaje de problemas de conducta en demencias



Hace poco leía a Silvia Adame, Psicóloga especializada en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores y autora del blog Envejecer en Positivo:
"Estoy de acuerdo con que, en la mayoría de las ocasiones, las manifestaciones conductuales de agresividad de los enfermos de demencia, se producen como reacción a algo del ambiente.

Muchas veces es una luz insuficiente que hace que el paciente vea sombras donde no las hay, o quizás mucho ruido. Estas manifestaciones suelen reducirse previniendo estas situaciones. ¿Cómo podemos prevenir las manifestaciones conductuales de agresividad? Anotando todo aquello que estaba pasando antes y en el momento de que se produzcan estas situaciones, para poder identificar aquello que el paciente/usuario interpreta como amenazante y hace que se defienda, porque la agresividad manifestada no es más que una conducta de defensa ante un estímulo interpretado como amenazante."

Te dejo el enlace al archivo en el qeu se reocogen un conjunto de pautas y consideraciones para prevenir las manifestaciones conductuales de agresividad en pacientes con demencia:


Abordaje de problemas de conducta en demencias. Las disfunciones ejecutivas




No hay comentarios:

Publicar un comentario