miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Qué hacemos con la abuela?


Bajo el título "¿Qué hacemos con la abuela?", se estrena un teatro foro que cuenta sobre el escenario cómo afecta el Alzheimer al día a día de una familia media española, centrándose en los problemas del cuidador

La compañía The Cross Border Project (El Proyecto que Cruza Fronteras) se atreve a indagar en el Alzheimer y en nuevos lenguajes escénicos en su nuevo montaje teatral ¿Qué hacemos con la abuela? La obra se presentó en septiembre en el encuentro de Teatro Foro de Senegal y tras su estreno en Torrejón girará por diversos teatros.


Es una historia que aborda cómo afecta el Alzheimer a la cotidianeidad de una familia media española, centrándose en llos problemas del cuidador enfermo. La señora Carmen, una anciana de 84 años y con dos hijos que vive con Floren, una rumana que la atiende con la ayuda de Carmencita, una de las hijas de la anciana. Los problemas estallan cuando Carmencita, cansada de ser la encargada de todo y al borde de enfermar, propone a su hermano llevar a su madre a una residencia

El uso del modelo escénico de Teatro Foro permite a The Cross Border Project introducir al público en la pieza y crear con él un debate: ¿cuál es nuestra relación con los cuidadores, inmigrantes en su mayoría? ¿cómo afecta psicológica y físicamente el cuidado de un anciano al familiar responsable? ¿cómo se deberían repartir las tareas de cuidados entre los familiares? ¿pueden todas las familias llevar a sus abuelos a una residencia? ¿existe desigualdad de género sobre quién debe cuidar a nuestros ancianos?

El Teatro Foro es una técnica que expone un problema que afecta a una comunidad, dándoles la oportunidad de transformarse en «espect-actores». El público contempla un conflicto, pudiendo parar la escena e intercambiarse por uno de los personajes, para teatralmente mostrar qué harían ellos si fueran uno de los personajes. El Teatro Foro permite ponernos en la piel de los demás, y reflexionar sobre la realidad.

Es una pieza divertida y conmovedora que lleva a reflexionar entre todos sobre la otra cara del Alzheimer: la que afecta a las personas que están alrededor del enfermo. Y en cada función, la reflexión es nueva, dependiendo de los espect-actores.

La obra se estrenará en España el próximo 15 de diciembre en La Caja del Arte de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Si estás en Madrid, no te lo puedes perder!


No hay comentarios:

Publicar un comentario