viernes, 11 de mayo de 2018

CORTO " La silla de la vida"


Bienvenido/a al Blog de Mente y Cuerpo por Eloy Ortiz y Yolanda Muñoz

Los hermanos Carlos (director) y Roberto Valle (Dirección artística) presentan el cortometraje documental La silla de la vida que cuenta la amistad de dos mujeres mayores (Carmen y María), este corto esta teniendo tanto éxito que se ha paseado por Festivales de todo el mundo. 

Cortometraje documental que se rodó en 2012, durante una semana, en el pueblo toledano de Consuegra, muy conocido porque allí podemos ver los famosos molinos de Don Quijote. 

La historia narra la convivencia de 20 años entre dos amigas y una silla, afrontando juntas la vejez. 

La silla es la tercera protagonista de este corto, haciendo la vida de una de Carmen mucho más ágil a la hora de desplazarse de un lado para otro, la silla hace que Carmen se sienta segura y pueda seguir adelante en las tareas del hogar. 

En un ejercicio por dignificar la vejez, este vídeo nos acerca a la experiencia del tramo final de la vida. Los lados más amargos, las sonrisas y los incansables apoyos entre ambas tan bienvenidos en la vejez. 

No dudéis en verlo y compartirlo os dejamos la obra completa: 



Por Noor Abbas y Yolanda Muñoz





jueves, 26 de abril de 2018

Adolescencia & Tercera Edad: Talleres Intergeneracionales


Desde un Instituto de un pueblo de Alicante, nos hacemos eco de la interesante propuesta lleva a cabo la concienciación y realización de actividades colaborativas por parte del alumnado del centro junto con los usuarios de la residencia de la localidad.

A continuación exponemos fragmentos de la noticia:

Alumnos del Instituto realizan talleres intergeneracionales en la Residencia

Esta mañana los alumnos del PAC (Programa de Aula Compartida) del IES La Nucía han realizado talleres intergeneracionales de animación sociocultural en la Residencia Geriátrica Savia de La Nucía. Se trataba de poner en práctica los talleres diseñados durante este trimestre por los alumnos y realizar el trabajo final de proyecto. El objetivo de estas actividades es motivar el alumnado y combatir el absentismo escolar. 
(…) Con la puesta en práctica de los talleres socioculturales intergeneracionales se ha cerrado el círculo de este proyecto formativo, que comenzó en enero de 2018. Primero los alumnos elaboraron los talleres y juegos en el Centre Juvenil junto al monitor. En segundo lugar los pusieron en fase de prueba con ellos mismos y esta mañana los han puesto en prácticas con los residentes (de 48 a 95 años) de la Residencia Geriátrica Savia de La Nucía. En los talleres interactuaban con los usuarios de la Residencia. Los talleres trataban de fomentar el dinamismo, la psicomotricidad fina, la estimulación cognitiva, la socialización,,,etc, entre las personas mayores que participaban en ellos. Los alumnos han tenido que realizar todo el proceso de explicación, organización y puesta en marcha de los talleres, como verdaderos monitores socioculturales. 
Esta actividad coordinada por los profesores del PAC del Instituto de La Nucía y las concejalías de Educación, Juventud y Bienestar Social del Ayuntamiento de La Nucía tiene como objetivo motivar a estos alumnos del Instituto de La Nucía, para luchar contra el absentismo escolar. 
EL PAC es un programa especial de adaptación curricular en 2º ESO para alumnos con riesgo de fracaso y absentismo escolar. Los alumnos comparten diversas asignaturas con su clase de referencia y a su vez en otras materias dejan su clase para realizar las actividades especiales del PAC. Está formado por 15 alumnos del IES La Nucía, este curso 2017-2018, de 2º ESO. Este programa se denominaba anteriormente Programa Integra. 
Información extraída de: http://www.elperiodic.com

Es relevante tener en cuenta esta iniciativa, ya que nos hace reflexionar sobre la peculiaridades de ambas etapas vitales cómo la responsabilidad de la sociedad por crear vínculos para la inclusión de todas las personas.

La adolescencia se caracteriza por ser un período de la vida de la persona comprendido entre la aparición de la pubertad, que marca el final de la infancia, y el inicio de la edad adulta. Está marcado tanto por los cambios físicos como emocionales condicionando sus relaciones con los demás. Por otro lado, la etapa adulta se caracteriza por ser fase de la plenitud donde se consolida la madurez psicológica. Como ocurre en la adolescencia, la persona percibe en su cuerpo numerosos cambios que deben ser interiorizados y asumidos para gozar de buena salud, tanto física como psicológicamente.
 
Por ello, haciendo un paralelismo entre las etapas, ambas presentan:
  • Asimilación de cambios físicos y psicológicos.
  • Adquieren nuevos roles en la sociedad.
  • Las relaciones con los demás se centran en su vínculo más cercano como símbolo de protección.
Llegado a este punto, os invito a reflexionar sobre las siguientes cuestiones que suscita la temática: ¿Podrían ser tanto adolescentes como ancianos los incomprendidos de la sociedad? ¿Por qué si todas las personas pasan por estas etapas, no toman conciencia de la importancia que tiene la participación activa de ambos colectivos? ¿Sería factible trasladar esta iniciativa al resto de los centros educativos de España? 


Por Yolanda Muñoz y Elena Ordóñez

viernes, 13 de abril de 2018

Nueva app QUIÉRETE


Ahora que estamos en primavera y el buen tiempo comienza, debemos promover la práctica de hábitos saludables a través de la alimentación sana, la práctica del ejercicio regular y la gestión de la salud emocional. 

Para fomentar y ayudarnos a ello Cruz Roja Española ha puesto en marcha “Quiérete”, una aplicación gratuita para dispositivos móviles a través de la cual mediante una serie de retos en salud favorecemos la puesta en marcha de de conductas saludables. 


La aplicación también tiene acceso a otras secciones: recetas de cocina, recursos de interés, preguntas frecuentes, etc. 

También dispone mucha información relacionada con la alimentación equilibrada, el ejercicio y la mente sana tan importante para nuestros mayores, ya que les puede ayudar eliminar los hábitos nocivos mejorando la calidad de vida. 

“Quiérete” está disponible para su descarga en móviles y tablets desde el market de IOS y Android. 

      Descarga en Play Store        
      Descarga en IOS       


jueves, 5 de abril de 2018

Las 6 formas de mantener tu cerebro JOVEN


El secreto para lograr una buena #saludmental es mantener activo a nuestro #cerebro. De acuerdo con expertos en el funcionamiento del cerebro humano, la red neuronal está en constante cambio. Cada experiencia activa un patrón particular de neuronas haciendo que el mapa cerebral se modifique constantemente

1. Ejercicio físico

La práctica regular de un deporte mejora el ritmo cardiaco y la circulación de la sangre. Cuando un cerebro está bien irrigado, se consigue un mejor suministro de sangre y oxígeno al tejido cerebral, evitando su deterioro.

2. Comer adecuadamente 

El consumo de alimentos ricos en antioxidantes (como los que se encuentran en frutas, verduras, leguminosas y frutos secos) ayuda a neutralizar los radicales libres que envejecen el cerebro. En cambio, una dieta demasiado grasa dificulta el riego sanguíneo cerebral, aumentando el riesgo de sufrir demencia.

Alimento recomendado: curry. Posee curcumina, un colorante natural que además de poseer propiedades antitumorales, antiinflamatorias y antioxidantes, puede tener un efecto protector contra el alzheimer. 

3. Controla tus niveles 

El estrés puede dañar los procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria, especialmente cuando éste se vive de forma crónica. La investigación ha demostrado que altos niveles de homocisteína puede provocar problemas de memoria, además de duplicar el riesgo de sufrir Alzheimer.

4. Alivia el estrés

El estrés no se lleva nada bien con nuestro cerebro; pone a nuestro cuerpo en un estado de alerta que a largo plazo nos ocasiona severos daños mentales. Reducir el estrés en nuestra vida disminuye el riesgo de padecer demencia.

30 minutos de meditación diaria durante 8 semanas aumenta el tamaño del hipocampo

5. Mantén una vida social activa

Es al mejor forma de lidiar con el estrés. Participar en actividades sociales estimula nuestro cerebro y nos ayuda a reducir el riesgo de alzheimer o demencia.

6. Aprende

El aprendizaje constante permite mantener la agilidad a través de ejercicios mentales y nuevos desafíos. A su vez, la experiencia acumulada por los años debe ser aprovechada para afrontar los problemas de mejor manera. Desde un sudoku a un videojuego, cualquier iniciativa que suponga un reto mental ayuda a mantener nuestro cerebro joven y sano.

Fuente | CNN


Pero yo te propongo una séptima:

El BUEN HUMOR, ya que la risa estimula la una sustancia llamada dopamina, la cual nos genera una sensación de bienestar, evitando que nuestra mente se ancle a las preocupaciones....a reírse pues!